15 de junio de 2009

Correcciones a distribución

Con respecto a las observaciones, lo siguiente,
1.- El gimnasio y Salón de juegos no es problema correrlos. Además empieza a tomar una forma más interesante al alargarse al poniente el volumen, acogiendo de mejor manera los jardines y la ubicación del quincho.
2.- Ubicación del baño de visita... La propuesta de ubicarlo cerca del salón de juegos y living es para que las visitas no se acerquen a las áreas más privadas..., que comienzan pasando el comedor...
De todas maneras se procede a su cambio de posición, ya que tampoco afecta al diseño general.
3.- La Cocina se procede a corregir su tamaño para acoger ls funcionalidades requeridas; además se define por donde el estar-comedor de diario y cocina se conectan.
4.- Se cambia de ubicación el baño en suite ubicándolo hacia el norte.

12 de junio de 2009

Emplazamiento Propuesto


En este emplazamiento propuesto se propone la ubicación de la casa armando un frente haca el acceso del predio para contener esa área y dejarla claramente definida.
También se distribuye hacia el fondo del terreno el área de dormitorios y hacia el frente el área de actividades de reunión.

Distribución Espacios Interiores.

Una vez zonificado el espacio exterior, se puede reconocer un primer acercamiento a la forma de la casona, incorporando una distribución tentativa que permita determinar funcionamientos interiores y lugares importantes.
Reconocemos en el habitar la casa dos grandes áreas que se dividen en
1.- Recintos para actividades más públicas de la familia.
2.- Recintos para actividades más privadas de la familia.

En esta imagen podemos observar una propuesta de distribución que recoge las ideas conversadas en las reuniones realizadas...
Hacia el lado izquierdo de la imagen, podemos ver los recintos que acogen actividades más públicas de la familia como el reunirse con amigos u otros familiares espacios que pueden acoger celebraciones de la familia y otros.
Hacia el lado derecho se ubican los recintos relacionados con actividades mas privadas de la familia que a medida que se acercan al acceso principal se van haciendo un poquito más publicas.
Así definimos el dormitorio en suite como el espacio más privado de la familia y que pasa por los dormitorios 1, 2 y 3, pasa por el área de comedores y llega al hall de acceso de la propiedad.

Finalmente dejamos en el espacio central un área de jardines que le den un habitar más cercano a la naturaleza y que une visualmente las dos formas de habitar la casa...

Haciendo una primera proyección de metros cuadrados la casa sin considerar espacios como quincho, multicancha y piscina estaría definiéndose sin problemas en torno a los 200m2. Por lo que muy probablemente logremos el tamaño pensado originalmente.

Ordenamiento espacial.


En esta imagen se puede reconocer una zonificación del terreno considerando su orientación, vistas, y accesibilidad.
En color amarillo se puede apreciar el área de acceso de la propiedad donde se emplazarán los antejardines, espacios duros para la ubicación de estacionamientos y otros, todo en relación son el frente de acceso de la propiedad y de la edificación.
En Color azul, se propone un área más privada, donde irán jardines, donde su diseño tendrá directa relación con la contrucción y la mirada lejana (hacia la cordillera).
De color rojo es el espacio que acoge la volumetría, donde se realizarán todas las actividades sociales y de reunión ; área de quincho, piscina, multicancha, y otros.
La franja negra propone el área óptima de ubicación de la casona con el fin de armar los límites de los espacio exteriores.

9 de junio de 2009

Requerimientos Programa.

Listado de espacios que se requieren para el proyecto Casa Colonial
  1. Estar.
  2. Comedor. Se solicita más cerrado que el resto de los espacios comunes, con el objetivo de darle más privacidad al acto de compartir una comida.
  3. Cocina. De tamaño importante, que permita desarrollar varias actividades a la vez.
  4. Baño visitas. Se considera un medio baño.
  5. Estar-comedor de diario. espacio de uso diario donde se desarrollarán actividades cotidianas, como almorzar, desayunar, onces, comidas, espacio para estudio de los niños, y otros.
  6. Sala de Juegos-Bar-Pool. Se considera un espacio lúdico para el desarrollo de actividades de esparcimiento, se incluye un bar, espacio para ubicar una mesa de pool, y espacio para sentarse y compartir.
  7. Gimnasio
  8. Corredor. Espacio para desarrollar actividades física de maquinas y bailes, step, aerobox y otros, pensando una capacidad máxima probable de 5 a 6 personas.
  9. Dormitorio 1. Los dormitorios se consideran de un tamaño que permita ubicar una cama de 2 plazas, un mueble para un posible televisor o estante o escritorio. Dependiendo de las necesidades.
  10. Dormitorio 2
  11. Dormitorio 3
  12. Dormitorio en suite. De un tamaño que permita ubicar una cama de dos plazas, muebles y a lo ejor la posibilidad de ubicar un pequeña mesa de te u otro mobiliario, además debe incluir una habitación para guardar la ropa con colgadores y estantería, además de tener la posibilidad de ubicar un pequeño tocador si fuera requerido.
  13. Área de Servicio. Se considera ubicar un área de servicios que incluya espacio para maquinaria de lavado de ropa, planchado y a lo mejor un pequeño espacio para colgar por situaciones especiales. Además se considera un espacio para ubicar una habitacion de servicio con un pequeño baño.
  14. Bodega. Se consulta en el proyecto la ubicación de una bodega para guaradar cosas de poco uso.
  15. Quincho. Se considera la ubicación de un quincho que dialogue con la casa de manera apoyar el volumen en su relación con el entorno.
  16. Piscina. Se consulta la ubicación de una piscinadentro del predio de manera de tener planificada su ubicación. y forme parte del proyecto general.

4 de junio de 2009

Terreno

El terreno se encuentra ubicado en el sector de Chicureo, Colina, por lo que para efectos normativos, la propiedad se encuentra ubicada en un área rural.
Es importante comentar que en esta situación las instalaciones de agua potable y alcantarillado pasan a ser sistemas particulares y son fiscalizados por el servicio de salud.

En la imagen de abajo se puede apreciar un
acercamiento a la forma del terreno, marcando el norte
aproximado, y la ubicación de la vía de acceso.


En estas imágenes se puede apreciar el camino de acceso de la propiedad. la primera imagen muestra al llegar al terreno y la siguiente al salir.
La llegada frontal al terreno de la vía de acceso le da una muy buena presencia al terreno, siendo muy interesante trabajar en esa área el acceso principal de la propiedad.

En esta planta se puede apreciar el área de acceso
principal que coincide con el acceso vehicular.



En la imagen de arriba se puede ver la imponente vista que la propiedad tiene hacia el este (al fondo la cordillera). La idea es aprovechar en alguna parte de la casa esta mirada y potenciar algún espacio de la edificación.


El norte tiene una gran amplitud, lo que le dará a la casa un excelente asoleamiento.
En la próxima fotografía se puede apreciar el deslinde oeste que mantiene una vista similar a la del norte, donde el espacio abierto y por lo tanto el asoleamiento se impone.